Miguel Ortega y la Orquesta Fandanguera de Casares actuaron en el emocionante homenaje a Potajito
El cantaor Miguel Ortega, acompañado de Manuel Herrera al toque, y la Orquesta Fandanguera de Casares pusieron la nota musical en el emocionante homenaje a Javier Pineda Lazo, Potajito de Casares, en el que se hizo público el nombramiento oficial del guitarrista y vecino casareño, recientemente fallecido, como Hijo Predilecto de Casares.
El pasado sábado 29 de junio tuvo lugar el acto de homenaje a nuestro querido Javier Pineda Lazo, Potajito de Casares, que fue declarado de manera oficial Hijo Predilecto de Casares en el pleno del ayuntamiento de Casares del 6 de junio.
Ante la numerosa asistencia de público, el evento finalmente se trasladó al Centro Cultural Blas Infante, donde se dieron cita familiares y amigos de Casares y de otras poblaciones, los representantes políticos del ayuntamiento de Casares y también algunos del ayuntamiento de Manilva, localidad vecina donde Potajito era muy querido.
El evento estuvo presentado por Paco Balbuena, director del Festival Flamenco Rosa Fina de Casares, quien ha trabajado estrechamente con Potajito durante muchos años para la conservación del fandango en Casares -junto con Juana Mari Gil, directora de la escuela de baile de Casares-, la recuperación de la figura del Niño de la Rosa Fina, y en general, por el flamenco en Casares.
Un vecino muy querido y valorado
Durante el acto intervinieron el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón; el cronista oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, y Antonia Pineda, primera teniente de alcalde, que dio lectura al acta oficial de declaración, a título póstumo, de Javier Pineda Lazo como Hijo Predilecto de Casares.
El artista Patricio Hidalgo hizo entrega al alcalde de Casares, para la Casa Natal Blas Infante, del retrato original de Potajito que protagoniza el cartel de la edición de este año del festival, del que también se entregó una copia a la viuda, además de copias del certificado del nombramiento como Hijo Predilecto a todos sus familiares.
La Peña flamenca de Manilva también quiso entregar un reconocimiento a la viuda de Javier Pineda, donde el guitarrista era muy querido.
Miguel Ortega al cante y Manuel Herrera al toque
El evento tuvo presencia musical, como no podía ser de otra forma. Los poetas David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero recitaron las letras de fandangos que coescribieron tras el fallecimiento de Potajito: la mejor forma que tuvieron de expresar sus sentimientos.
El cantaor palaciego, pero de ascendencia casareña por parte materna, Miguel Ortega, y Manuel Herrera al toque, se arrancaron por soleares en la parte musical. Patricio Hidalgo, uno de los máximos exponentes actuales en pintura flamenca, hizo una intervención en directo durante la interpretación.
La Orquesta Fandanguera de Casares
La Orquesta Fandanguera de Casares fue la evolución musical de la Panda Casareña que grabó el CD-DVD Las Estrellitas del cielo, que lideró emocionalmente Javier Pineda Lazo, con la apertura musical que propuso el Festival Flamenco Rosa Fina de Casares.
Con el paso de panda fandanguera a orquesta se incorporaron nuevos arreglos donde se añadieron instrumentos menos convencionales en este tipo de folclore, como el acordeón o el violín.
La intervención de los compañeros de la Orquesta Fandanguera casareña, durante la que también bailaron integrantes de la escuela municipal de baile, fue la mejor forma de finalizar un emocionante evento en el que se reconoció el enorme legado que deja Potajito de Casares: en el aspecto musical para la conservación del flamenco y el fandango casareño, y en el aspecto humano por ser como era, una persona generosa y extraordinaria, muy querida y valorada por todos.
Fotografías: Claudia Ruiz Caro