Homenaje a Potajito de Casares

Miguel Ortega, Diego Reyes, Tomatito de Casares, grupo de fandango de Casares y Manuel Herrera.

Sábado 29 de junio de 2024 · 11h
Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Entrada con invitación por el control de aforo. Puede conseguirse en la oficina de turismo de Casares (Calle La Fuente)

Javier Pineda Lazo, Potajito de Casares (© Claudia Ruiz Caro / Festival Rosa Fina de Casares)

Acto oficial de la distinción honorífica de Hijo Predilecto de Casares a título póstumo al guitarrista Javier Pineda Lazo, Potajito de Casares (1963-2024), por el ayuntamiento de Casares. Querido amigo, pilar de nuestro festival, guitarrista autodidacta, dedicó su vida a la conservación del folclore casareño y a fomentar el flamenco en su pueblo y en la comarca. Ha sido uno de los grandes acompañando al cante. Entre aficionados y profesionales con quienes tocó, está el Niño de la Rosa Fina, quien da nombre al festival. En el acto participarán Miguel Ortega, Diego Reyes, Tomatito de Casares, el Grupo de Fandango de su pueblo y Manuel Herrera.

Miguel Ortega (Casares, 2023)

MIGUEL ORTEGA (Los Palacios, Sevilla, 1975)

Profesor de cante y cantaor de grandes facultades y con una extensa carrera como solista y cantando para el baile de artistas como Eva La Yerbabuena, María Pagés o Javier Baró y el toque de Vicente Amigo entre muchos otros. Reconocido con premios como la Lámpara Minera 2010, ha publicado 3 discos hasta la fecha, el último junto al pianista Pablo Suárez en una producción que se estrenó en el pasado Festival Rosa Fina

>> elartedevivirelflamenco.com

DIEGO REYES (Casares, 1942)

El cantaor más destacado de Casares en las últimas décadas y a quien siempre acompañaba Javier Pineda, Potajito. En su voz mantiene el eco antiguo del cante de su tío abuelo, El Niño de la Rosa Fina de Casares.

TOMATITO DE CASARES (Iván Tocón López, Casares, 1989)

Cantaor y fandanguero, discípulo de Potajito, mantiene vivo el eco de su tío en el toque y en el cante del fandango casareño y la devoción por la guitarra, el flamenco y su pueblo.

GRUPO DE FANDANGO DE CASARES

Algunos vecinos mantienen las maneras que tenían los antiguos del pueblo a la hora de cantar, tocar y bailar los fandangos malagueños en los bailes, antiguas fiestas campesinas herederas de los bailes de candil. Hoy lo siguen haciendo con el apoyo del grupo de fandango de la Escuela Municipal de Baile y de músicos amigos de Estepona.

Scroll al inicio