Presentación del 7º festival flamenco Rosa Fina de Casares

El Festival Flamenco Rosa Fina rinde homenaje a la memoria de Potajito de Casares

La séptima edición del festival casareño alberga el acto oficial de la mención a título póstumo de Hijo Predilecto de Casares al guitarrista Javier Pineda Lazo Potajito.

El homenaje a Pepe Marchena de Sandra Carrasco y David de Arahal, el estreno de un nuevo espectáculo de Perrate, el cante de José Valencia, el baile de Rafael Ramírez o el folclore de Los Malagatos forman parte de los 3 días del festival del 27 al 29 de junio.

El festival Rosa Fina alcanza su séptima edición manteniendo su apuesta por una experiencia alrededor del flamenco con una programación que combina actuaciones de cante, baile, toque, folclore y fusión en un entorno muy especial. Las actuaciones se celebran en el casco histórico de Casares, en la zona del antiguo Convento Capuchino (1731-1835), y en el Centro Cultural Blas Infante, situado en el recinto del castillo, antigua fortaleza árabe (s. XIII) que corona el núcleo urbano.

“Un marco incomparable para una excelente programación que combina tradición y vanguardismo”, ha expresado el alcalde, Juan Luis Villalón, garantizando el compromiso del Ayuntamiento por la Cultura y por las iniciativas que tengan un impacto positivo en el municipio. Y ha tenido unas palabras para el guitarrista recientemente fallecido, Javier Pineda, “va a ser una edición muy especial en la que vamos a echar mucho en falta al que ha sido uno de los principales protagonistas de las seis ediciones anteriores de este festival” y al que el Ayuntamiento va a nombrar Hijo Predilecto de Casares por una vida dedicada a su pueblo y a su cultura flamenca, recogiendo así el deseo del pueblo de Casares y, muy especialmente, de los aficionados al flamenco.

Por su parte, el director del Festival, J. Francisco Balbuena, ha explicado que «el Festival Rosa Fina nació con el objetivo de promocionar el arte jondo en nuestro pueblo, impulsar la cantera local y crear un laboratorio de ideas entre artistas de diferentes disciplinas para ofrecer propuestas artísticas originales”.

Balbuena ha detallado la programación de esta edición en la que “contaremos con 3 días de actuaciones que comenzarán el jueves con un espectáculo de estreno, producido por el propio festival, que combina el cante de Tomás Perrate y el toque de Paco de Amparo con la proyección de video creaciones en directo del pintaor Patricio Hidalgo y del creador visual Calde Ramírez, sobre un repertorio de letras flamencas de los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero”.

El viernes 28 la noche comenzará con la actuación de Los Malagatos, grupo de folclore malagueño que presentará un repertorio de canciones populares de la provincia de Málaga. Le seguirá un recital de cante de José Valencia, una de las voces más serias y poderosas del arte jondo, acompañado por la guitarra de Juan Requena.

Sandra Carrasco y David de Arahal (Cienxcien flamenco)

El sábado 29 a mediodía tendrá lugar en el salón de plenos el acto de distinción como Hijo Predilecto de Casares,  a título póstumo, al guitarrista recientemente fallecido Javier Pineda Lazo, Potajito de Casares, por una vida dedicada a la conservación y enriquecimiento del folclore casareño y de la afición al flamenco. En el acto participarán, entre otros, los cantaores Miguel Ortega, Diego Reyes y Tomatito de Casares, además del Grupo de Fandango de Casares.

El festival se cerrará la noche del sábado 29 con las actuaciones del dúo de guitarras Juan Martín y Chaparro de Málaga, el bailaor esteponero Rafael Ramírez y la cantaora Sandra Carrasco quien, junto al guitarrista David de Arahal, presentará su espectáculo homenaje a Pepe Marchena.

La séptima edición del Festival casareño está organizado por la asociación cultural Rosa Fina con la financiación del Ayuntamiento de Casares y la colaboración de Finca Cortesín y de la Cantera de La Utrera.

Scroll al inicio