La III edición del Festival Flamenco Rosa Fina de Casares presenta a María Terremoto, El Purili y Rocío Rosado con Santiago Moreno

El Festival Flamenco de Casares 2020 presenta un cartel que combina el flamenco más tradicional con el estreno de un proyecto de canciones flamencas. María Terremoto y El Purili destacan hoy en día como dos de las jóvenes promesas más destacadas del cante flamenco más clásico. Por su parte, Rocío Rosado y Santiago Moreno presentan un recital de canciones flamencas basadas en la poesía de los autores David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero. El Festival Flamenco de Casares está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares con la colaboración de varios aficionados del pueblo. El cartel de esta edición del festival ha sido obra del ilustrador gráfico Eduardo García Mena.

En la celebración del festival se tendrán en cuenta las medidas de prevención ante el riesgo de contagio del Covid-19. Por ello será obligatoria el uso de mascarillas, el aforo será limitado y la entrada previa invitación en la Casa Natal de Blas Infante (Telf 952895521 o turismo@casares.es).

María Terremoto (María Fernández Benítez, Jerez de la Frontera, 2000), pertenece a la saga flamenca “Terremoto”, familia de grandes artistas gitanos, hija de “Fernando Terremoto” y nieta de “Terremoto de Jerez”. Con 16 años gana el Giraldillo Artista Revelación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Dos años después lanza su primer trabajo La huella de mi sentío. Está considerada como una de las jóvenes promesas del flamenco más tradicional. María estará acompañada a la guitarra por Nono Jero (Manuel Jero, Jerez de la Fra, 1974), de familia flamenca, hijo del tocaor “Periquín Niño Jero”, heredero de la guitarra de Jerez. Ha tocado con grandes artistas como Niña Pastori, Rancapino, Potito, Remedios Amaya…

Alonso «El Purili» (Alonso Núñez Heredia, La Línea de la Concepción, 2000) es un joven cantaor gitano de familia de aficionados de La Línea. Alonso sorprende por su madurez cantaora, desparpajo, respeto y gracia, uno de los artistas punteros de los novísimos del s.XXI que se expresa y siente con el flamenco más clásico. El Purili estará acompañado por el guitarrista Rubén Lara Cruces (Málaga, 1993), discípulo del guitarrista malagueño Antonio Soto. Rubén actualmente es guitarrista habitual de Perico “El Pañero”, entre otros.

Rocío Rosado (Jerez de la Fra., 1973) De familia de aficionados flamencos, siempre ha estado relacionada con el mundo del cante y de la canción en multitud de proyectos musicales, personales y colectivos, donde expresar con libertad su amor por el flamenco, la canción de autor y el jazz. Estará acompañada por la guitarra de Santiago Moreno (Jerez de la Fra, 1978), alumno de El carbonero y Jose Luis Balao, hace ya mucho tiempo que pasea su guitarra por las mejores citas nacionales e internacionales en la compañía de su hermana la bailaora Mª del Mar Moreno o acompañando a figuras del cante como Antonio de la Malena. Además destaca su faceta literaria con varios libros publicados de poesía y artículos en prensa y su labor como director y coreógrafo del espectáculo de baile flamenco “Nadie es inocente”.

Scroll al inicio